28 junio, 2013

LAMP: primeros resultados

El Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) acaba de publicar los primeros datos producidos a través de su Programa de Evaluación y Monitoreo del Alfabetismo (LAMP). Más allá de la alegría que me provoca ver los resultados a los que dediqué una gran cantidad de esfuerzos, y de ver que a pesar de las crecientes dificultades que experimenta UNESCO aún es posible desarrollar iniciativas valiosas como ésta, quiero llamar la atención sobre un solo tema con relación a esta publicación: la forma como se ha estructurado la publicación de los resultados.

Usualmente, cuando los estudios internacionales de evaluación de aprendizajes publican sus resultados por primera vez, esta publicación tiene dos características: (i) se produce un informe internacional que combina la información de todos los países participantes, y (ii) se produce (prácticamente como el obligado primer capítulo de dichos informes) rankings con los resultados por países.

Los resultados de LAMP recién publicados por el UIS se distinguen de esto exactamente con relación a ambos elementos. Por una parte, no se ha producido un “informe internacional” sino más bien resúmenes por país que contienen un subconjunto básico de la información disponible. En vez de contar con un único informe se pone el énfasis en la situación de cada país por sí misma anticipando e invitando a exploraciones específicas en cada caso. Este atributo, va acompañado de modo prácticamente inevitable por la ausencia de un ranking. La comparabilidad asegura tener un rasero común (definiciones y métodos equivalentes) que enriquecen el análisis evitando el riesgo de establecer “standards” por país que podrían moverse de modo arbitrario a efectos de producir un efecto particular, al tiempo que permiten contrastar situaciones y aprender de diversos contextos.

La publicación de estos resúmenes por país será seguida por un trabajo que corresponde más a cada país a efectos de explotar al máximo el resto de información generada por LAMP: información de contexto sobre las personas, familias y el entorno letrado, información sobre las habilidades que anteceden a la lectura fluida de aquéllos con dificultades, etc.

Quiero felicitar y agradecer a los compañeros de los equipos nacionales y del equipo LAMP en Montreal por haber alcanzado este hito en un largo y tremendamente difícil camino.

Los resúmenes pueden ser consultados en la sección de LAMP en el sitio web del UIS: http://www.uis.unesco.org/Literacy/Pages/lamp-literacy-assessment.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario