20 noviembre, 2014

Roy Bhaskar (1944-2014): realismo crítico y el encuentro oriente-occidente

It is not that there are the starry heavens above and the moral law within, as Kant would have it; rather, the true basis of your virtuous existence is the fact that the starry heavens are within you, and you are within them. (The Philosophy of MetaReality, 351)
Ayer, 19 de noviembre de 2014, falleció Roy Bhaskar. Su obra, desarrollada desde mediados de los años 70, representa una de las contribuciones más originales y rigurosas de la filosofía del siglo XX con un profundo impacto sobre la posibilidad de afirmar un enfoque realista en el mundo de la ciencia en general, y de las ciencias sociales en particular.
Durante la segunda mitad de los años 70, Bhaskar lanza un nuevo programa de investigación en filosofía que decide abordar los temas centrales que definen la empresa del conocimiento científico: las dificultades para formular afirmaciones ontológicas (hechas particularmente patentes por la crítica de las ciencias europeas de Husserl y los problemas identificados por la filosofía del lenguaje ordinario), y su consiguiente correlato en el mundo de la epistemología.
En un contexto en el que parte de la filosofía europea renuncia a la posibilidad de abordar estos temas y abraza el discurso profundamente intrascendente patente en diversas formas de postmodernismo, Bhaskar decide retomar la reflexión crítica sobre los fundamentos del conocimiento y produce dos textos fundacionales: A realist theory of science (1975) y The possibility of naturalism (1979).
Alrededor de esa elaboración conceptual empezó a confluir un conjunto de otros intelectuales que terminaron formando el punto de partida del Realismo Crítico como movimiento. Algunos de estos intelectuales se enfrentaban a los problemas de la gran crisis paradigmática de las ciencias sociales (resultado de la profunda crítica a la hegemonía estructuralista y funcionalista formulada por una renacida sociología interpretativa) y buscaban resolver los problemas de la relación entre estructura y agencia (en particular Margaret Archer), entender los procesos de formación de conceptos en las ciencias sociales y el rol de las sociologías interpretativas (William Outhwaite), o recuperar una idea de objetividad que trascienda las patentes limitaciones del objetivismo decimonónico (Andrew Collier). En ese contexto, el pensamiento de Bhaskar sirvió como un elemento aglutinante y estimulante de una reflexión intelectual absolutamente necesaria en un contexto de formulación de nuevas síntesis conceptuales (como las que de modo paralelo a estos esfuerzos desarrollaron Anthony Giddens, por un lado, y Pierre Bourdieu por otro), y en el que parte importante de las ciencias sociales simplemente huía de estos desafíos conceptuales mediante el recurso a la adopción acrítica de la ideología mal llamada “economía positiva” o mediante la entrega a una suerte de hedonismo intelectual que ha derivado en diversas formas de sociologías intrascendentes o charlatanescas (¿o, debería decir, para honrar a Zizek usando una expresión que acabo de conocer, charlacanescas?).
Luego de sus trabajos fundacionales, la investigación filosófica de Bhaskar lo lleva por dos derroteros que han suscitado reacciones críticas muy marcadas. El primero fue una creciente dificultad para expresar las ideas en un lenguaje claro y comunicable, sus obras empiezan a cobrar un carácter cada vez más críptico que seguramente ha logrado ahuyentar a muchas personas interesadas para las cuales, felizmente, existe un cuerpo de literatura adicional que presenta desarrollos de las ideas de Bhaskar y sus colegas en una forma mucho más accesible y, por lo mismo, potencialmente más útil para quienes no desean entrar en las honduras de una jerga nueva y arcana. En particular, una buena entrada (tan necesaria en nuestro medio donde, como acabo de verificar, la Universidad Católica sólo tiene en su colección bibliográfica los dos títulos de Bhaskar ya mencionados y que yo solicitara comprar hace cerca de 25 años) está dada por el volumen Critical realism: essential readings editado por Margaret Archer, Roy Bhaskar, Adrew Collier, Tony Lawson, y Alan Norrie.
El segundo derrotero seguido por Bhaskar, especialmente desde el inicio del siglo XXI, fue la búsqueda de un encuentro profundo entre las tradiciones filosóficas de occidente y oriente. Esto lo ha llevado a reformular las ideas fundacionales del Realismo Crítico con miras a distanciarse del modelo dualista occidental (que disocia la espiritualidad de la materialidad) y formular una Filosofía de la Meta-realidad como una propuesta emancipadora ilustrada por la cita con la que se inicia este post.
Su reciente deceso representa una pérdida mayor en el mundo de la filosofía y de las ciencias sociales y es de esperar que la importancia y trascendencia de su obra sea aún más evidente en los años por venir.
Sitios de interés:
Centre for Critical Realism: http://www.criticalrealism.demon.co.uk/
Journal of Critical Realism: http://www.maneyonline.com/loi/rea
Principales textos de Bhaskar:
Bhaskar, R.A. (1975), A Realist Theory of Science, London: Verso.
Bhaskar, R.A. (1979), The Possibility of Naturalism, London: Routledge.
Bhaskar, R.A. (1987), Scientific Realism and Human Emancipation, London: Verso.
Bhaskar, R.A. (1989), Reclaiming Reality: A Critical Introduction to Contemporary Philosophy, London: Verso.
Bhaskar, R.A. (1990), Philosophy and the Idea of Freedom, London: Blackwell.
Bhaskar, R.A. (1993), Dialectic: The Pulse of Freedom, London: Verso.
Bhaskar, R.A. (1994), Plato, etc.: The Problems of Philosophy and Their Resolution, London: Verso.
Bhaskar, R.A. (2000), From east to west: Odyssey of a soul. London: Routledge.
Bhaskar, R.A., (2002), Reflections On Meta-Reality: A Philosophy for the Present, New Delhi/London Sage. 
Bhaskar, R.A. (2002), From science to emancipation: Alienation and the actuality of enlightenment. London: SAGE.
Bhaskar, R.A. (2002), Meta-reality, Creativity, love and freedom. New Delhi: Sage Publications.
Bhaskar, R.A. (2002), Reflections on meta-reality: transcendence, enlightenment, and everyday life. Thousand Oaks, Calif.: Sage Publications.
Bhaskar, R.A. (2002), Beyond east and west: spirituality and comparative religion in an age of global crisis. New Delhi; Thousand Oaks, CA : Sage Publications.
Bhaskar, R.A. (2006), Understanding Peace and Security. Routledge.
Bhaskar, R.A. (2008), Fathoming the depths of reality. London: Routledge.
Bhaskar, R.A. et al. (2008), The formation of critical realism : a personal perspective. London; New York: Routledge.

Bhaskar, R.A. et al. (eds.) (2010), Interdisciplinarity and climate change: transforming knowledge and practice for our global future. Abingdon, Oxon; New York: Routledge.